Residuos orgánicos o fuentes de energía

La Biomasa es uno de los tantos tipos de energías renovables que existen, además es uno de los métodos más limpios de obtención de energía, se obtiene mediante procesos netamente naturales. Consiste en el aprovechamiento de todo tipo de residuos provenientes de vegetación, animales, industria agrícola y de los residuos de las ciudades. Podría decirse que su fuente seria casi que inagotable porque la mayoría es proviene de la actividad humana.

Así que si el ser humano produce diariamente este tipo de residuos, se aprovecharían para este fin.

Como todo, tiene sus desventajas; se necesitaría mucho espacio y muy buena vegetación. No es tan eficiente como los combustibles fósiles, además tiene dos puntos negativos, produce gases, tal como el dióxido de carbono y este es gran causante del efecto invernadero.

La biomasa tiene 3 tipos, natural, residual, seca y húmeda. La natural, como su nombre lo indica, es la producida por la propia vegetación, arboles, flores, plantas, etc., mientras que la residual proviene de residuos inertes, aserrines, cascaras, huesos provenientes de plantas de sacrificio, basuras de la ciudades, etc. Y la biomasa seca no presenta ningún porcentaje de humedad, mientras la húmeda retiene todo tipo de líquidos, aceites, agua, pantano, etc.

La biomasa seca tiene un mayor aprovechamiento, su obtención es más rápida y más limpia, tiene menores procesos que la húmeda porque al intervenir los residuos se debe analizar si las sustancias obtenidas en los procesos son contaminantes o no.

En el mundo es importante empezar a implementar el uso de energías limpias, renovables, de esta forma se ayuda el planeta, son procesos más naturales y a veces salen más económicos.Países como Alemania, es uno de los pioneros en el uso de dichas tecnologías para obtención de energías, tienen más de 3000 centrales donde se obtienen las diferentes ramas de la biomasa, biomasa sólida, biocombustibles y el biogás, siendo el biocombustible quien aporta más a la demanda de energía.

Al implementar este tipo de energías se obtienen más beneficios; existen organizaciones a nivel mundial que valoran todo este tipo de actividades, se les reconoce con ayudas económicas. Existe además un fondo económico mundial donde varias de de las potencias mundiales hacen donaciones; dichas donaciones van a países en crecimiento y empiezan a invertir en investigaciones, proyectos y en el desarrollo de tecnologías para usar las energías renovables, además se invierte en las universidades y colegios para que las personas vayan adquiriendo conciencia, adquieran conocimiento y lo apliquen.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web